Por Luis Fuentes y Felipe Henriquez
El liceo Eduardo de la Barra es considerado uno de los establecimientos educacionales, fuera de regiones, con mayor participación e implicancia de sus estamentos en los procesos de reformas educacionales en Chile (Senado, 2012) . Lo anterior es dado por la tradición humanista y científica que emana el establecimiento, la cual ha impregnado a sus estudiantes y a la cultura organizacional del liceo con la voluntad del rector más destacado que tuvo tal institución, Eduardo de la Barra, quien fue agrimensor, miembro de la Real Academia Española, participó como uno de los fundadores de la primera logia masónica en Chile, destacó como gran escritor de temas variados y fue yerno de José Victorino Lastarria (Carvacho, 2000, p. 297-368)
Historia y Patrimonio cultural del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso
Los antecedentes históricos del Liceo tienen su fundación en el año 1850, año en el que don José María Nuñez se traslada desde Santiago a Valparaíso y crea en la ciudad-puerto el Liceo de Valparaíso, dejando atrás una amplia trayectoria en el Instituto Nacional, en el cual trabajó desde 1837 realizando clases de Gramática Castellana. Nuñez presentó un proyecto educacional que dejo satisfecha a la comunidad porteña ofreciendo un plan de estudios que comprendía Humanidades y Comercio. El gobierno de Manuel Bulnes había aprobado el plan de estudios establecido en el Liceo Valparaíso, incluso aprobando los exámenes que allí se concedían para obtener grados universitarios. El Liceo Valparaíso cesó sus funciones en aquel 1856, año en que fallecería de una enfermedad don José María Nuñez, sin poder concluir la idea de haber pasado el establecimiento a manos fiscales, como se tenía planificado. (Eliz, 1912, p.15-18)
Luego de la muerte de Nuñez se generó la necesidad de tener un liceo fiscal en Valparaíso y en un intento fallido por parte del gobierno de turno se intentó construir en 1857 un liceo en Quillota, apelando a que no era adecuado invertir dinero en un liceo a gran escala en la provincia de Valparaíso, esfuerzos que por lo demás no dieron frutos y la obra quedó inconclusa por falta de fondos. El desarrollo de una reforma de ley universitaria y secundaria exigía que hubiera por lo menos un liceo fiscal en cada provincia, debido a que la enseñanza de ese entonces en los colegios privados no era propicia para el desarrollo de las actividades portuarias ni para la continuación de estudios en universidades. (Eliz, 1912, p.19-24)
El 19 de marzo de 1862 el presidente José Joaquín Pérez, el Ministro de Instrucción Pública Manuel Alcalde Velasco y el Jefe de Sección del citado ministerio, Joaquín Villarino estuvieron envueltos en la idea de darle a Valparaíso un liceo fiscal, por lo que en tal fecha emitieron la primera disposición de buscar un lugar propicio para construir tal proyecto. Luego, el 22 de marzo de 1862 según el Decreto de Fundación del Liceo de Valparaíso, publicado en el “Boletín de las Leyes i Decretos del Gobierno” (Gaudio Oliva, Eduardodelabarra.cl, 2018) se destaca lo siguiente:
Valparaíso, marzo 22 de 1862
Considerando que la importancia de esta ciudad tanto por su comercio i población como por su cultura, reclama con urgencia la planteaciòn de un establecimiento de educación en el que puedan hacerse los estudios preparatorios necesarios a cualquier profesión científica i aquellos especiales mas en armonía con el carácter de la localidad, he venido en acordar i decreto:
Art. 1º Créase en la ciudad de Valparaíso un establecimiento de educación que llevará el nombre de Liceo de Valparaíso (…) (Eliz, 1912, p.26)
El plan de estudios comprendería Humanidades, Matemáticas aplicadas a las profesiones de ingenieros geógrafos y arquitectos, y de Comercio. Se generó la posibilidad de que los hijos de padres pobres pudieran presentar una carta de solicitud para ingresar al establecimiento de manera gratuita. El mismo 22 de Marzo 1862 se decretó que la ubicación del establecimiento estaría en calle Retamo, (Entre la calle Vieja y la calle Nueva, hoy Independencia y Victoria) la cual según menciona Eliz (1912) fue transformada completamente en la reconstrucción del sector del Almendral después del terremoto del 16 de Agosto de 1906. El 14 de Mayo de 1862 se decretó como rector del liceo de Valparaíso a don Joaquín Villarino, quien además, más adelante fundó la biblioteca del liceo solicitándolo al Ministro de Instrucción Pública, quien otorgó una dotación notable de textos. La matrícula del Liceo Valparaíso en esos años alcanzó el número no menor 150 estudiantes, todos varones.
De entre los primeros inspectores cabe destacar a Don Antonio Hurtado Jara Quemada que también hacia clases de matemáticas e Historia, quien fue notable poeta y político, a quien se le atribuye la creación administrativa de la provincia de Linares mientras fue diputado por Casablanca. En 1863 se otorgaron becas desde el Gobierno y este autorizó la compra de 25 catres de fierro para ser dados a los estudiantes. Cabe destacar que poseían un régimen muy estricto, con humillaciones y golpes tales como el llamado “guante”, “ponerse de rodillas”, “encerrar a los alumnos delincuentes en cajones angostos i altos, afirmados a la pared”, castigos que por lo demás fueron erradicados por el rector Cárlos Rudolph en 1891 (Eliz, 1912, p.29-34)
Muchos profesores tales como el mismo autor de Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso: Desde 1862 hasta 1912, Leonardo Eliz, hicieron clases en el Liceo Valparaíso en un comienzo sin recibir remuneraciones y fue este último quien gestionó la adquisición del material necesario a Europa para la fundación de un gabinete y laboratorio de química y física, el primero después del fundado en Santiago. Nótese también que fue inspector y secretario del liceo. (patrimoniodechile.cl, 2018). Eliz tuvo fuera de los anteriores méritos el haber realizado clases de “nociones de economía política i aplicaciones al estudio de operaciones bancarias” solo con textos que el mismo traducía de puño y letras propias en el afán que tenía el liceo de desarrollar clases de comercio que sirvieran a la comunidad portuaria en el crecimiento de su actividad económica. Lamentablemente al iniciar el año escolar en el año 1868 el laboratorio fue destruido presuntamente por estudiantes que ingresaron escondidos en plenas vacaciones al establecimiento sin ser percibidos, por lo cual Eliz cesó sus funciones en el liceo.
Algunos de los estudiantes más destacados de las primeras generaciones de estudiantes fueron los hermanos Juan Eduardo y Juan Mateo Clark a quienes se les debió la autoría tanto del primer telégrafo que conectó a Valparaíso y Santiago con Mendoza, como del ferrocarril trasandino que conectó en ese tiempo a los Andes con Mendoza (Marín Vicula, 1929, p.15). Tambien destacaron Heriberto Ducoing, quien fue poetaa, dramaturgo e intendente de Talca; José Alberto Bravo, intendende en varias ocasiones; Alberto Edwars, abogado y diputado; José Francisco Rivera, ex primer alcalde de la municipalidad de San Felipe; Camilo Cobo, Ministro de Hacienda; entre tantos otros. (Eliz, 1912, p.43-48)
El 31 de marzo de 1866 Valparaíso fue bombardeada por barcos españoles, por lo que el Liceo Valparaíso cerró sus puertas y no abrió hasta muchos meses después del acontecimiento. La matrícula bajó considerablemente después de lo ocurrido, lo cual no fue motivo de titubeo para que el señor Villarino gestionara un nuevo gabinete de física y laboratorio de química a Europa y al cursar el año 1868 este rector fue destituido de su cargo por manifestar su tendencia política en favor de Manuel Montt (Eliz, 1912, p.49-51)
En 1866 pasa a ser rector don Gabriel Izquierdo quien se preocupó por la insalubridad del liceo, que en ese entonces contaba con más de 200 estudiantes, lo cual trajo como consecuencia que muchos estudiantes enfermaran. La mala gestión de este señor derivó en que renunciara y el 7 de diciembre del año 1870 pasó a ser rector Justiniano Adrover. El 25 y 26 de Marzo de 1871 hubieron fuertes temblores que dejaron inutilizable el inmueble donde se encontraba el liceo, por lo que se suspendió toda actividad docente allí, por orden de intendencia. El liceo se trasladó a una casona que hoy se hubicaría en calle Edwards, esquina con independencia. Por ese tiempo el Ministro de Instrucción Eulojio Altamirano apoyó un proyecto presentado por diputados ante el congreso para la edificación de un edificio que resolviera la problemática del asinamiento que tenian los estudiantes del Liceo Valparaíso, entendiendo la importancia que implicaba tanto para el puerto como para la nación. El año 1873 el Supremo Gobierno autorizado por el Congreso compra un terreno ubicado en calle Colón. La construcción comenzó en el año 1874 y fue decretada por el ministro de educación Abdon Cifuentes. Debido a que el local donde se hubicó el liceo era muy estrecho los recreos los realizaban en la Plaza de la Victoria con inspectores vigilando, lo que no evitó que muchas veces los estudiantes se escaparan de clases. En el año 1875 funcionó por primera vez una escuela nocturna que daba clases de higiene y dibujo lineal para artesanos, luego se incluirían a estas clases las de aritmética y construcción. Debido al problema en que se convirtío para don Justiniano Adrover la disciplina escolar, este abandona su cargo en 1877 (Eliz, 1912, p.55-60)
El 16 de Marzo de 1877 es nombrado rector del Liceo Valparaíso don Eduardo de la Barra, quien al comienzo de su administración fundó una Sociedad de Socorros para los estudiantes más pobres, estableció un internado (el cual tuvo muchos problemas por falta de mobiliario), en Marzo del mismo año fundó el Museo de Valparaíso (hoy Museo de Historia Natural) dentro del liceo, recibiendo aplausos por parte de la aristocracia Chilena (Agustín Edwards, Augusto Matte, Francisco Vidal Gormaz, Guillermo Matta, Carlos Plisson, Oscar Viel, R. Sampaio, gobernador de la Colonia de Magallánes, entre muchos otros), quienes entregaron generosas donaciones de minerales y flora procedente del desierto de Atacama. (Eliz, 1912, p.75-79)
En 1877 fue designado rector Eduardo de la Barra, que permaneció en el cargo hasta la revolución de 1891. Al frente del establecimiento realizó una notable labor, al punto de lograr prestigiarlo ante la opinión en poco tiempo, como lo evidencia el incremento del alumnado, que en 1878 superaba la cifra de 350. Introdujo reformas en los planes de estudios, en la disciplina interna y en el cuerpo de profesores; fomentó las actividades literarias y la formación de un museo de historia natural. (Carvacho, 2000)
El 19 de Abril de 1878 fue nombrado director del museo el profesor Edwyn C. Reed. En los primeros 45 días desde su fundación el museo pasó a tener una colección que incluía “400 muestras de minerales de Atacama, muestras jeológicas de Europa, plantas, insectos, fósiles, crustáceos, mamíferos, mil aves, 20.000 insectos, peces, un puma (leon chileno) i varios buitres” (Eliz, 1912, p.79).
En 1879 140 estudiantes del Liceo de Valparaiso se inscribieron en la marina y el ejercito para apoyar al país en la guerra contra Perú y Bolivia, además el establecimiento sirvió de banco de sangre durante el tiempo que duró la guerra. En ese año el médico Federíco Puga Borne pasó a dirigir el museo, quien entabló relaciones con muchos museos de America y Europa, con los cuales realizaba trueques de colecciones. Entre algunas novedades que llegaron al museo se encuentran algunos animales vivos como “un cóndor domesticado, un gato montes, dos leones nuevos de las sierras bolivianas, varias codornices i cauquenes, un avestruz, un guanaco, un huemul, una llama, una alpaca, una vicuña i algunas chinchillas” (Eliz, 1912, p.80-81). Muchos de estos animales vivos fueron enviados con posterioridad al “Jardín Zoológico de Santiago” para ser mejor aprovechados. La elaboración de un curso de química práctica a solicitud de Eduardo de la Barra dio sus frutos por lo que varios hombres de ciencia en la época lo felicitaron, entre ellos el Doctor Rafael Barazarte quien donó la suma de 500 pesos al liceo para que se invirtiera en un laboratorio especial.
En 1881 la Escuela Naval pasó a ocupar la parte del patio edificio destinada al banco de sangre. El internado particular dejó de funcionar en el liceo, ya que ocurrieron algunas irregularidades que afectaban a su sostenedor (Benjamín Escobar), por lo que este espacio se destinó a acoger a los heridos de guerra.
En 1891 la ley de presupuestos fue negada en el congreso para el ex presidente Balmaceda, debido a que su política que impulsaba la instrucción pública no era bien vista por muchos políticos del tiempo y ya el 6 de enero de año se inició un motín por parte de la Escuadra en la bahía de Valparaíso en pronunciación por lo ocurrido, por lo que el Liceo Valparaíso no pudo seguir funcionando. Sumado a lo anterior, muchos estudiantes se enlistaron en el ejercito constitucional o en tropas revolucionarias. El liceo durante ese periodo pasó a ser cuartel militar del regimiento 10° de línea , el batallón Quillota y el Regimiento Limache, mientras que la rectoría fue la oficina del comandante Waydele. Al concluir las batallas de Concon y Placilla el gobierno de Balmaceda fue derrocado, con este ultimo suicidado. El triunfo del partido revolucionario le significó a Eduardo de la Barra una persecución sin tribuna, debido a su simpatía pública por Balmaceda, la cual le costó su rectoría, siendo destituido a fines de 1891. La casa de Eduardo de la Barra fue saqueada, junto con su gran biblioteca y muchos de sus trabajos literarios fueron destruidos, instalandose allí luego el batallón revolucionarios 6° de línea. (Eliz, 1912, p.81-96)
El 16 de octubre de 1891 es declarado rector del Liceo Vaparaíso don Carlos Rudolph, quien en su cargo vino a implementar muchas mejorar estructurales al inmobiliario, junto con enriquecer la colección que disponia el Museo y sumar más libros a la biblioteca. Este rector fue quien organizó una serie de gestiones para sacar a la Escuela Naval del liceo. El 13 de marzo de 1896 fuertes temblores que azotaron el puerto de Valparaíso hicieron graves daños al edificio del liceo, agriteraron y botaron murallas que fueron al tiempo reparadas. El 29 de Junio de 1903 el Ministerio de Instrucción Pública segregó el curso de Comercio que había en el liceo, creando para su funcionamiento el aún en funcionamiento “Instituto Comercial” destinando para el la suma de 29.000 pesos dejando la dirección a cargho de don Francisco Gonzalez Barrera. (Eliz, 1912, p.96-132)
El terremoto del 16 de agosto de 1906 destruyó completamente el liceo, en parte por los movimientos telúricos, pero tambien por el incendio que provocaron los gases y reactivos químicos que se inflamaron en el Laboratorio Químico Municipal que funcionaba en las dependencias del Liceo Valparaíso por aquella época, quemando con ello incluso la casa del rector. El liceo poseía 23 salas y un área de 17.816,35 metros cuadrados, con la superficie de los tres patios de 2.027,40 m.c y de sus salas de 1.596,57 m.c.. El edificio con las reparaciones que se habían hecho antes del terremoto costaba al gobierno más de 300.000 pesos, su biblioteca estaba avaluada en 8.500 pesos y todo el menaje en 62.135 pesos y todo aquello se perdió. (Eliz, 1912, p.134)
Fueron consumidos su valioso archivo, la biblioteca, los gabinetes de física i química i el costoso mobiliario; i además la biblioteca de don Isidoro Errázuriz que estaba depositada en una pieza contigua a la rectoría, para ser comprada por el Supremo Gobierno en 8.000 pesos con destino al Liceo. El Museo i el Laboratorio se quemaron en su totalidad, i lo mismo la casa del Rector, que contenia, fuera de su mobiliario, una valiosa biblioteca i una colección de objetos de arte. (Eliz, 1912, p.133-134)
Gran parte de la destrucción del liceo se cree que no se debió tanto al terremoto, sino a la fuerza de las llamas que tuvieron mucho combustible en el Laboratorio Químico Municipal que el mismo Carlos Rudolph intento innumerables veces mover fuera del Liceo Valparaíso (según menciona Eliz). Las clases se reanudaron el 24 de Octubre de 1906 en 6 salas, las demás funcionaron en los corredores del liceo y a veces a pleno sol. El expresidente Pedro Montt dedico mucho interés en el destruido liceo, visitandolo en diferentes ocasiones y dedicando dineros para reconstrucción, la cual comenzó en 1907 (Gaudio Oliva, Eduardodelabarra.cl, 2018) y concluyó en 1911, año en el que la matrícula de estudiantes llegaba a los 909. En 1910 se forma el grupo de Boys Scouts (Eliz, 1912, p.134-141)
En el año 1944 el Liceo Valparaíso fue re bautizado con el nombre Liceo Eduardo de la Barra en honor a su ex rector que tanto hizo por su establecimiento en honor de la ilustración chilena. (Senado, 2012)
En el año 1921 ingresa a las aulas del Liceo Eduardo de la Barra Salvador Allende, destacando en la academia de deportes y siendo presidente del centro de estudiantes en su tiempo (Senado.cl, 2012) . Al salir este ex estudiante se convierte con los años en el afamado ex presidente de la Unidad Popular, quien en 1972 da la noticia concecuente con su programa de gobierno, que incluye la entrada de mujeres al Liceo Eduardo de la Barra, convirtiendose así hasta el día de hoy en liceo mixto, la reconstrucción de su inmueble, el cual se mantuvo intacto hasta Diciembre del 2008, año que el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachellet invierte $ 2.902.771.314 para remodelar y construir un nuevo inmueble que tuviera la capacidad de albergar 2.200 estudiantes, distribuidos en 48 aulas. (Gaudio Oliva, Eduardodelabarra.cl, 2018)
0 comentarios:
Publicar un comentario