🚀 Reflexiones a partir de Ghost in the shell (1995) e Innocence (2004)


       Escribo humildemente estas reflexiones en torno a elementos que me llamaron la atención de GITS (1995) y GITS 2: Innocence (2004), elementos que por lo demás me dejaron bastante confundido en un comienzo, debido al alto grado de abstracción filosófica inserta en los diálogos de los personajes. Gracias a mi crecimiento, desde ese entonces, creo que hoy tengo una perspectiva más madura respecto a lo que sucede en esta saga, de la cual me gustaría compartir algunas luces e interrogantes.

I - GHOST IN THE SHELL



GITS (1995) nos presenta un mundo de realidad aumentada, en el cual el uso y avance de la biotecnología ha permitido desde aumentar la capacidad y calidad de visión,  mantener cerebros orgánicos en cuerpos artificiales,  acceder a redes de información e Internet utilizando la conciencia, hasta crear camuflajes termópticos.

      Es en una sociedad opaca en la cual todos los edificios tocan el cielo, donde la mayor Kusanagi de la sección 9 nos sorprende toda la película con sus reflexiones llenas de incertidumbre ante el desconocimiento y soledad que siente (recordemos que todo el cuerpo de la mayor es artificial, solo su cerebro es humano, por ende no es ni completamente humana, ni completamente robot). No obstante menciona en la escena del bote que todo su cuerpo le pertenece a la Sección 9 y que tal vez algún día tendrá que entregarlo, aún así su conciencia o Ghost solo le pertenece a ella misma, es lo único que posee de verdad y así mismo, se siente "libre para expandirse dentro de límites", dejándome claro que esos límites son solo físicos (cuerpo) e ideológicos (mente).


 A través de la película vemos como dentro de las redes de internet se crea, con usos de espionaje gubernamental, un software con inteligencia artificial que luego de reunir bastas cantidades de datos se va haciendo consciente de si mismo "cobrando vida" en la red, haciéndose conocer por los humanos como "El maestro de marionetas", debido a su capacidad para utilizar las conciencias de algunas personas y simular recuerdos en sus mentes, para así utilizar a estas marionetas a su antojo. 
El Maestro de Marionetas en su momento logra entrar en el cuerpo de un robot para ingresar bajo su voluntad a la Sección 9, dando paso a un manifiesto en el que se define como un ser vivo como cualquier otro que solicita derechos y asilo político, el cual le es negado, debatiendo con los altos mandos de Japón si es la apariencia orgánica o la conciencia lo que define a un humano. Este ser al final de la película le solicita a Kusanagi que fusionen sus conciencias, dando paso a lo más interesante que propone la saga, la fusión de dos conciencias de origen diferente, una nacida en una entidad orgánica y la conciencia de una entidad digital, mezclando la gigante capacidad de adaptabilidad humana con los infinitos alcances que maneja el Marionetista en forma de información y conocimiento. ¿Que es lo que se forma a partir de estas dos entidades?, creo que esa interrogante es la más interesante que propone la película.

    Las maquinas han sido creadas todo el tiempo a semejanza y reflejo de los eficaces procesos y sistemas naturales, pero la inteligencia artificial ha sido un espejo de la limitada comprensión que tenemos para procesar información mediante una forma lógico-racional de estructurar la realidad...sentidos que capturan datos de la realidad, apilándolos para formar redes interconectadas de información en la mente que poco a poco van creando una noción de realidad en bits... esto se ha dado así al menos en el mundo de las maquinas, pero ¿que emergerá de la fusión de padre e hijo? ¿acaso la evolución de sistemas orgánicos conlleva necesariamente un paso hacia lo inorgánico? ¿que capacidades de cognición y entendimiento de la realidad lograría un ente con tales capacidades? ¿acaso sería lo mencionado anteriormente una simulación pseudo-divina a una adaptación evolutiva aún no gestada y que se está forzando de alguna manera en la cúspide del materialismo humano? ¿que conlleva el hecho de desear aumentar la capacidad de nuestros sentidos? ¿realmente estamos preparados para continuar desarrollando tecnología sin un fin más amplio que el consumo? ¿algún día nuestros deseos como humanidad quedarán satisfechos?.

II - INNOCENCE


Innocence pone como personaje principal a Batou, el compañero principal de la mayor en GITS (1995), pero esta vez nuestro amigo debe enfrentar casos solo con su compañero Togusa, debido a que Kusanagi se encuentra desaparecida después de lo sucedido en la primera película, debiendo así lidiar con una vida solitaria y en lo que a mi me parece, vacía por la perdida de la mayor. El caso principal que Batou debe resolver se vincula con los extraños comportamientos que presentan robots sexuales en los cuales cometen asesinatos y antes de morir se les oye pidiendo ayuda. 

Podemos descubrir tras ver la película que los robots poseen conciencias robadas de niños, implicando que estos deban morir y que sus conciencias pierdan toda memoria de sus vidas. En este punto Batou siente empatía por los robots, debido a que el piensa que estos pueden desarrollar conciencias propias, las cuales estarían pidiendo auxilio en la desesperación de estar atrapadas en un cuerpo utilizado como mercancía. 

Personalmente me parece escalofriante lo que propone esta película, creo que de alguna manera la ética, en tal momento del desarrollo tecnológico, debe estar más presente que nunca en la humanidad para regular los derechos y deberes de los robots y humanos.

El gran empresario Elon Musk lleva tiempo pronosticando el tipo de problemas que se generarán con el nacimiento de las inteligencias artificiales "Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro" (2017) e incluso el mismo Stephen Hawkings menciona que "La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana" (2014).  

Fuera de todo pronostico, mirar hacia el futuro siempre será observar una habitación oscura, debido que al igual que el pasado, se encuentran tras nuestras espaldas...solo el presente es lo que podemos ver y es un deber ético como raza, velar porque nuestros pasos se encaminen, independiente de nuestras ocupaciones en la sociedad, a un fin en el cual no seamos un mal para ningún ser vivo, ni para el planeta, ni para los seres que estamos creando a partir de la desmedida evolución tecnológica. Debemos tomar en cuenta que esta revolución digital está siendo impulsada principalmente por el consumo, facilitando la vida de las personas, entregando placer y status a costa de una esclavitud alienadora y que no deja espacio para que observemos si acaso lo que deseamos es realmente algo necesario o "positivo" para nuestra propia paz...finalmente ¿la felicidad es nuestra meta?, si es así estaremos dependiendo como especie de estados de animo totalmente dualistas, amor y miedo, felicidad y dolor...me pregunto si eso es lo único que nos separará de los robots, el tipo de abstracción de la realidad, entendiendo que los humanos abstraemos el mundo de manera sensorial y nos comunicamos mediante un proceso emocional empático y lingüístico, mientras que los robots y la Inteligencia artificial lo hará mediante las herramientas lógico racionales de las que disponga, no poseerá problemas para comunicarse. El 90% de los problemas en la humanidad precisamente se ha debido a que no sabemos comunicarnos, ni entendernos. ¿El hecho que una inteligencia artificial no posea amor quiere decir que no sea empático? ¿podrán desarrollar emociones? ¿son estás emociones como la empatía las cuales nos han permitido evolucionar y distinguirnos del resto de animales? ...al fin y al cabo la racionalidad es solo una herramienta nacida gracias al poder que tenemos para predecir y memorizar. De lo anterior recomiendo leer e investigar a los científicos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, quienes desarrollaron interesantes tesis sobre la emociones, la racionalidad y la conciencia.




0 comentarios:

Publicar un comentario