✨ ¿El Universo tiene conciencia?

Oleo Alex Grey

¿Qué es la Conciencia?

Gran interes a tenido para la humanidad, desde tiempos remotos, lo relacionado a como nace nuestra experiencia subjetiva. Entendemos que nuestro mundo interno tiene contacto y conocimiento de la realidad mediante los sentidos, pero la forma en que estos sentidos son capaces de trabajar juntos para crear reflexión, inteligencia, entendimiento, razón, entre otros siguen siendo cosas aún sin resolver del todo. Más aún, ¿somos los únicos seres que compartimos este atributo?
La conciencia se considera como la suma de facultades sensoriales y mentales ligadas al DISCERNIMIENTO, el aprendizaje frente a estímulos, la existencia y la reflexión. En los seres humanos o en animales que desarrollan una inteligencia ligada a la sociabilización y la empatía, la consciencia los faculta para identificarse entre sus pares. Debido a que el autorreconocimiento como individuos les permite discernir las mejores decisiones para si mismos, el bienestar propio y la supervivencia de su colectivo (o por otro lado, el saber por cuenta propia el significado del dolor por medio de estímulos condicionantes), estos seres logran "entender" a sus semejantes, desarrollando la empatía mediada por la conciencia. El daño que se genere en el presente de un animal facultado de conciencia lo dispone para prever situaciones en el futuro ligados al recuerdo del daño, por lo que "la razón" parece residir en aquella herramienta que poseen los seres sensibles y sociables para aprender a resolver dificultades mediante la identificación de si mismos como sujetos "capaces" y "que conviven junto a otros seres semejantes y diferentes".



¿Nuestro universo TIENE Conciencia?


La inteligencia del universo se manifiesta en su autopoiesis y en su autonomía autocreadora, la cual conserva determinado conocimiento que es traspasado a toda la realidad mediante las leyes físicas fractales que gobiernan los fenómenos universales. Estas cualidades traspasan a todxs y todo, desde una estrella a un átomo, la arquitectura física y genética de ese TODO inteligente del que hemos sido creados.
Por otro lado, Conciencia y Objeto no pueden existir el uno sin el otro, por lo mismo el universo como objeto absoluto requirió de seres sensibles como los humanos para completar su existencia, ya que donde no hay conciencia, no hay nada. No quiere decir esto que el Universo que conocemos sea el TODO.  Solo conocemos una fracción del universo, desprendiendo esto de la teoría de multiversos y los postulados que nos enseñan la existencia de 11 dimensiones conocidas teóricamente,
probablemente fuera de ese entorno encontremos que, al ser la realidad fractal de si misma, fuera de nuestros limites solo seamos una célula escapando del cuerpo de un ser vivo titánico que está también inserto en otro universo mayor.

Dentro del campo de la física cuántica, miles de científicos ya han postulado la idea de multiversos fuera de nuestra realidad. La idea de que tras cada decisión que tomamos se crea una realidad paralela a la nuestra es una teoría que se desprende precisamente de experimentos realizados al observar como se comportan los electrones en
"el experimento de la doble rendija" u otros experimentos ya muy conocidos de la física cuántica como el "Gato de Schrödinger" que demuestran como al percibir los fenómenos se crean múltiples realidades.


Es dentro de estas teorías que personalmente intento integrar una concepción desprendida del hinduismo: Que nuestro "Todo" es un sueño del Brahman. Pienso que tal vez somos parte de un ser absoluto, dotado de conciencia y muy alejado de algo similar a un dios, más bien creo que esta entidad debe ser producto de las leyes de la causalidad y quizás es ella quien, al ser conciente de si misma, da origen a la naturaleza del universo que conocemos (o de los multiversos que la componen), ya que al percibir los fenómenos de nuestro mundo, fuerza a la realidad a mostrar resultados karmicos. 


No había inexistencia ni existencia, entonces.
No existía la atmósfera ni el cielo que está más allá.
¿Qué estaba oculto? ¿Dónde? ¿Protegido por quién?
¿Había agua allí insondablemente profunda?

No había muerte ni inmortalidad entonces.
Ningún signo distinguía la noche del día.
Uno solo respiraba sin aliento por su propio poder.
Más allá de eso nada existía.

En el principio la oscuridad escondía la oscuridad.
Todo era agua indiferenciada.
Envuelto en el vacío, deviniendo,
ese uno surgió por el poder del calor.

El deseo descendió sobre eso en el principio,
siendo la primera semilla del pensamiento.
Los sabios, buscando con inteligencia en el corazón,
encontraron el nexo entre existencia e inexistencia.

Su cuerda se extendió a través.     
¿Había un abajo? ¿Había un arriba?
Había procreadores, había potencias.
Energía abajo, impulso arriba.

¿Quién sabe realmente? ¿Quién puede proclamar aquí
de dónde procede, de dónde es esta creación?
Los dioses vinieron después.
¿Quién sabe, entonces, de dónde surgió?

¿Esta creación de dónde surgió?
Quizás fue producida o quizás no.
El que la vigila desde el cielo más alto,
él sólo lo sabe. O quizás no lo sabe.

Himno de la Creación (n°129); 1500 A.C; Rig Veda


¿Acaso los sabios de la India ya sabían lo que la física cuántica está descubriendo?
¿quién nos ve a los humanos y a nuestro universo para dar cabida a los fenómenos de nuestra realidad producto del ciclo de causalidad cósmica?
Una cualidad indudable de nuestra realidad es la fractal, siempre reflejada en que los fenómenos más pequeños muestran patrones de comportamiento similares en los colosales acontecimientos cósmicos y sin duda hay algo de consciencia en la unidad total que forma parte el universo mismo, sistema al que llamo el "TODO", probablemente tan magnifico que si se le describiera como "dios" tal concepto limitaría su magnificencia, debido a que los conceptos limitan la realidad a nuestra comprensión clasificándola según nuestro canon cultural y el TODO es infinito, lo es todo, el quizás es quien nos observa, es todas las realidades, tiempos y espacios a la vez, pues el TODO lo es todo, arriba y abajo, masculino y femenino, vibración de luz y sombra, dioses y diablos, materia e ideas, todas las posibilidades.
Con más preguntas que respuestas dejo estas interrogantes mientras observo las estrellas y pienso si alguna de ellas me estará observando, si quiera una vez.

0 comentarios:

Publicar un comentario