✨ Causalidad o Karma - ¿Qué es? - Definiciones Esotéricas 2021

Nudo infinito: Representa las causas entrelazadas a efectos sin fin.

Mediante este artículo pretendo definir que es el Karma utilizando referencias herméticas y budistas para así introducirlos en esta visión de mundo tan poco conocida para occidente, entendiendo que en nuestro hemisferio es más aceptada la idea de las casualidades, creyendo así que las cosas suceden por mera suerte y azar. A simple vista, creer en la suerte suena más supersticioso que aceptar la idea de que alguien tiene fortuna o desdicha por causas que lo precedieron o que se esconden en algún pasado distante y que maduran en el presente. El azar en la mayor parte de los casos siempre ha escondido un orden lógico y matemático detrás del velo de caos que existe ante nuestra percepción. Un ejemplo es el patrón de crecimiento de los pétalos de las flores, que se da según la sucesión matemática Fibonacci, misma sucesión que determina el orden de manchas en los leopardos, las formas en las caparazones de tortugas, entre otros.

Definición: Causalidad o Karma

Según el libro ¿Qué es Budismo? (2017) del Dr. Wangchuk Dorjee Negi Karma significa "acción". Ley de retribución, ley de causa y efecto o de causalidad ética. 

El libro Kybalión (2016) dice que el El Principio de causa y efecto "engloba la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo sucede conforme a la Ley. La suerte es una palabra vana, y sí bien existen muchos planos de causas y efectos, dominando los superiores a los inferiores, aun así ninguno escapa totalmente a la Ley"

Buda menciona que los seres vivos estamos condicionados por el karma y las tendencias mentales que generamos acumulan méritos kármicos positivos o negativos. No quiere decir esto decir que estemos predeterminados, pues en última instancia seremos nosotros quienes decidamos que hacer, según el nivel de conciencia que tengamos a la hora de actuar. No obstante serán estas tendencias kármicas las que nos acompañen despues de la muerte, produciendo visiones incorrectas que nos provoquen determinados apegos al samsara (la realidad ilusoria), por tal motivo si una persona que acostumbra vivir por medios violentos y guiado por la ira llega a morir, esa tendencia es muy probable que lo guíe directamente a renacimientos inferiores donde la ira y la violencia son comunes. 

La Naturaleza del Karma

El venerable maestro budista Gampopa explica en su libro El Precioso Ornamento de Liberación que las causalidades se manifiestan como una fuerza que crea efectos tempranos o tardíos según su magnitud y características particulares. El Tesoro de Abhidarma dice "El Karma es creado por la mente y por su fuerza". Las causas por muy pequeñas que sean siempre generan karma y si tienen connotaciones muy negativas en otras vidas podrían madurar con efectos terribles que deberán pagarse ante uno mismo con encarnaciones desdichadas en los reinos inferiores (Reino animal, Reino de fantasmas hambrientos o Reino Infernal). Por otro lado, si las actividades kármicas acumuladas son positivas, se generan más probabilidades de obtener beneficios en la vida personal, ya sea en un presente cercano o en una futura encarnación hacia los reinos superiores (Reino Humano, Reino de Titanes, Reino de los Dioses). 

"Por apego, se será un fantasma hambriento.
Por odio, se será lanzado en el reino infernal y
Por ignorancia, se nacerá como animal."


Tipos de Karma

Dice el “Tesoro del Abhidarma”:
La mente es el karma de la conciencia.
Por su fuerza el karma del cuerpo y de la palabra se manifiestan

Gampopa define el Karma positivo y sus resultados de la siguiente forma: 

1. El karma. Proteger la vida de otros; practicar gran generosidad; mantener la ética moral; hablar la verdad; armonizar a los que no son amigables; hablar amablemente y con educación; hablar con sentido; practicar la reducción del apego y el desarrollo del contentamiento; practicar la bondad amorosa y similares y comprometerse con el significado perfecto.

2. Los resultados. Las acciones virtuosas tienen también tres resultados. El “resultado de la maduración del acto” es que uno renacerá en los reinos humanos o de los dioses del mundo del deseo. El “resultado similar a la causa” significa que uno experimentará una larga vida si evita tomar la vida ajena y demás con relación a las demás virtudes. El “resultado general de la fuerza” significa que por haber evitado tomar la vida se renacerá en un buen lugar, con fuertes propiedades, un ambiente especial y demás en relación a las demás virtudes. Por esto se muestra la causa y resultado del mérito. Dice la “Preciosa Guirnalda Enjoyada” (Ratnavali):

No apego, no agresión y mente sin obscurecimientos.
Y el karma creado así es virtuoso.
Todos los reinos superiores vienen de la virtud.
Tanto como paz y gozo en todas las otras vidas.



0 comentarios:

Publicar un comentario